Table of Contents
Certificaciones: origen, propósito y funcionamiento
Ya sea por acuerdos comerciales, requisitos de mercado y/o iniciativas propias, la adopción de sistemas de gestión certificados representa una práctica común al interior del sector productivo chileno.
Las certificaciones son iniciativas voluntarias que comunican a las partes interesadas de una empresa (clientes, socios, proveedores, autoridades) la voluntad de la organización de adherir, adoptar y regir sus operaciones y proyectos bajo estándares de calidad reconocidos.
En términos prácticos, la certificación implica un proceso de diseño, implementación y mantención de un sistema de gestión que es examinado mediante auditorías que miden el grado de cumplimiento del sistema de los requisitos del estándar adoptado. Y conforme se verifique la observancia de dichos requisitos, se otorga y/o renueva el certificado que acredita que el sistema cumple con el estándar.
¿Cuáles son las certificaciones ambientales más utilizadas?
Son variados los esquemas de certificación que la industria utiliza, siendo los principales:
Estándares transversales
- Sistemas de gestión ambiental basados en el estándar ISO 14.001:2015
- Sistemas de gestión de seguridad y salud ocupacional basados en el estándar ISO 45.001:2018
- Sistemas de gestión de la calidad basados en el estándar ISO 9001:2015
- Sistemas de gestión de activos basados en el estándar ISO 55001:2014
- Sistemas de gestión de eficiencia energética basados en el estándar ISO 50001:2011
Estándares sectoriales
- Sistemas de gestión de seguridad alimentaria basados en el estándar HACCP
- Sistemas de gestión de mejores prácticas acuícolas basados en el estándar BAP y ASC
- Sistemas de gestión de mejores prácticas forestales basados en el estándar FSC
¿Qué tienen en común todos estos esquemas de certificación?
Todas las certificaciones indicadas tienen el factor común de contener 2 cláusulas obligatorias centrales:
- Acreditar que se ha identificado y evaluado el cumplimiento de los requisitos legales aplicables al negocio
- Acreditar que se cumplen los requisitos legales aplicables al negocio
Por requisito legal nos referimos al conjunto de normas vigentes aplicables a un sector económico, que obligan a los sujetos regulados a realizar sus actividades comerciales bajo condiciones específicas.
Incurrir en una no conformidad respecto de alguna de estas 2 cláusulas es motivo de no obtención y/o renovación del certificado correspondiente.
Problemática
¿Qué relación existe entre los requisitos legales y los permisos?
Los permisos son requisitos legales. Los permisos son originados por normas legales específicas. Leyes, decretos, reglamentos, resoluciones.Y su carácter jurídico corresponde a obligaciones que deben ser cumplidas por los sujetos regulados.
Incurrir en incumplimientos respecto de su observancia representa una infracción al marco regulatorio, y conforme el régimen jurídico que regula la materia, aplicarán sanciones según corresponda.
Por lo tanto, un negocio debe identificar qué permisos son aplicables a sus proyectos y operaciones. Y luego debe tramitarlos, obtenerlos y cumplir las condiciones de aprobación.
Certificaciones y permisos: un binomio complejo
Identificar los permisos aplicables a una inversión es una tarea compleja, y la calidad del resultado alcanzado es un paso clave en el proceso de alcanzar y mantener un estado de cumplimiento legal y de un estándar certificable.
Son múltiples las fuentes generadoras de permisos, y son múltiples las normas que los definen. Propiciando incurrir en equivocaciones de aplicabilidad y estimaciones de cantidad.
La mayoría de las veces el trabajo de identificar los permisos es una tarea asumida por el staff del área de sustentabilidad, medio ambiente o HSE de la compañía. Es decir: es un proceso que descansa en el talento de la organización, no en un proceso soportado por una herramienta. Situación riesgosa, por cuanto la mayoría de las veces el profesional enfrenta el reto de no disponer de listas actualizadas de los permisos aplicables al negocio, no conocen todas las fuentes que los originan, y desconocen los requisitos para su otorgación. Dando pie a que se produzcan fallos en la correcta identificación de los permisos aplicables a una unidad de negocio.
Errores en el target de permisos deviene en brechas legales que exponen al negocio a sanciones, arriesgando la validez de las certificaciones de los sistemas de gestión de la empresa, y con ello el cumplimiento de compromisos suscritos con clientes y el mercado.